Abordando el dilema de nuestra columna izquierda tóxica
Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.
¿Cómo podemos transformas la toxicidad de nuestra columna izquierda en algo útil?
Para transformar los pensamientos y emociones “tóxicas” de nuestra columna izquierda en algo que nos resulte útil y constructivo debemos seguir el siguiente proceso:
- En primer lugar, tenemos que tomar consciencia de los pensamientos y sentimientos que aparecen en nuestra columna izquierda. Si no los reconocemos o los negamos, estos pensamientos y emociones se harán todavía más fuertes. En cambio, al reconocerlos y aceptarlos, se debilitan.
- En segundo lugar, debemos estar dispuestos a asumir nuestra responsabilidad. Aunque no podamos elegir lo que aflora en nuestra columna izquierda, sí podemos decidir cómo vamos a responder a estos pensamientos y emociones. Para poder hacerlo, debemos preguntarnos en qué grado hemos contribuido a crear una determinada situación, ya que sólo si nos reconocemos como parte del problema podremos ser parte de la solución.
- En tercer lugar, debemos estar dispuestos a aceptar que el contenido de nuestra columna izquierda no es la única verdad, sino que responde a nuestros propios criterios e interpretaciones. Debemos esforzarnos, por tanto, en abandonar posturas de control unilateral en las que queremos ganar y demostrar que somos portadores de la verdad.