Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 12, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Abordando el dilema de nuestra columna izquierda tóxica

Abordando el dilema de nuestra columna izquierda tóxica

¿Cómo podemos transformas la toxicidad de nuestra columna izquierda en algo útil?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cómo podemos transformas la toxicidad de nuestra columna izquierda en algo útil?

Para transformar los pensamientos y emociones “tóxicas” de nuestra columna izquierda en algo que nos resulte útil y constructivo debemos seguir el siguiente proceso:

  1. En primer lugar, tenemos que tomar consciencia de los pensamientos y sentimientos que aparecen en nuestra columna izquierda. Si no los reconocemos o los negamos, estos pensamientos y emociones se harán todavía más fuertes. En cambio, al reconocerlos y aceptarlos, se debilitan.
  2. En segundo lugar, debemos estar dispuestos a asumir nuestra responsabilidad. Aunque no podamos elegir lo que aflora en nuestra columna izquierda, sí podemos decidir cómo vamos a responder a estos pensamientos y emociones. Para poder hacerlo, debemos preguntarnos en qué grado hemos contribuido a crear una determinada situación, ya que sólo si nos reconocemos como parte del problema podremos ser parte de la solución.
  3. En tercer lugar, debemos estar dispuestos a aceptar que el contenido de nuestra columna izquierda no es la única verdad, sino que responde a nuestros propios criterios e interpretaciones. Debemos esforzarnos, por tanto, en abandonar posturas de control unilateral en las que queremos ganar y demostrar que somos portadores de la verdad.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *