Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 24, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Aproximaciones inefectivas a los conflictos

Aproximaciones inefectivas a los conflictos

Distintas respuestas al conflicto que nos llevan a la inefectividad

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Distintas respuestas al conflicto que nos llevan a la inefectividad

Los conflictos son situaciones que no sabemos cómo resolver y a los que generalmente nos aproximamos de la siguiente forma:

  1. Negamos su existencia, ya que nos resultan intimidatorios.
  2. Los reconocemos, pero hacemos todo lo posible para mantenernos al margen.
  3. Claudicamos en nuestros puntos de vista y opiniones para evitar dicho conflicto, algo que, a corto plazo nos provocará resignación y resentimiento y debilitará en el medio y largo plazo las relaciones.
  4. Imponemos nuestra solución a los demás, al precio que sea. Es el típico enfoque del “dominador” y provoca insatisfacción, daña las relaciones y perjudica, tarde o temprano, la tarea a realizar.
  5. Intrigamos mediante maniobras encubiertas en las que tratamos de imponer nuestra voluntad, persuadiendo a alguien con autoridad y de espaldas a nuestro oponente.
  6. Promovemos votaciones, intentando ganarlas mediante el apoyo de la mayoría. Este enfoque favorece el mercadeo de intereses y denota un menosprecio hacia lo que son puntos de vista minoritarios.
  7. Transigimos, estableciendo acuerdos parciales y soluciones de compromiso que nos llevan a la mediocridad.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *