Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 8, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró, Vídeos

Bajada esquiando del campo 1 al campo base – Valentín Giró – Consultor, Alpinista, Autor, Trainer

LA PRIMERA EXPEDICIÓN CON ESQUÍS AL GURLA MANDHATA (7.762 m)

En Septiembre y Octubre del año 2002 Valentín Giró formó parte de la primera expedición española con esquís al Gurla Mandhata (7.762 m), una cumbre situada en el Tíbet Occidental, muy próxima a un lugar venerado por las religiones budista e hinduista: el monte sagrado Kailash y el gran lago Manasarovar, del que nacen algunos de los principales ríos de Asia. La expedición fue capitaneada por el veterano himalayista Óscar Cadiach, junto a Josep Panosa, David Verge, Toni Estabanell, Germán Castejón, Adrià Zamel y Joan Bou, junto con Valentín Giró.

Partiendo desde Nepal y cruzando hacia el altiplano Tíbetano por el paso fronterizo de Kodari, la expedición realizó un proceso de aclimatación inicial llevando a cabo la “Kora” o circunvalación del monte sagrado Kailash. Posteriormente, tras instalar el Campo Base a 5.400 metros de altura, el equipo montó dos campos más de altura: el Campo 1 a 6.400 metros y el Campo 2 a 7.000 metros. Finalmente, el día 5 de octubre la expedición culminó la cumbre del Gurla Mandhata (7.762 m) y completó su descenso con esquís. Se trata de la primera expedición española que consigue hollar la cumbre de esta montaña y que la desciende con esquís.

BAJADA ESQUIANDO DEL CAMPO 1 AL CAMPO BASE

Las condiciones de la nieve en la bajada del Campo 1 al Campo Base unidas al cansancio y a la altitud hacen que a veces nos dejemos caer, presos del cansancio. Con el paso de la expedición, poco a poco nuestro cuerpo irá aclimatándose mejor a la altura y nos encontraremos cada vez mejor adaptados a la altitud.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *