Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 14, 2014 in Momentum Himalaya

Carlos Soria, un alpinista verdaderamente singular

Juanjo-Marron-Carlos Soria & Valen_Broad Peak_reduced

(Izq. a Derecha) José Ramón Aguirre «Marron», Juanjo Garra, Valentín Giró y Carlos Soria, en el Campo Base del Broad Peak (8.047 m), Karakorum, en el año 2007 (c) Sito Carcavilla

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Conocí a Carlos Soria en el K2 (8.611 m) en el año 2004 y volví a coincidir con él en un ochomil en la expedición al Broad Peak (8.047 m), en 2007. Ya entonces Carlos era un alpinista veterano, muy querido y respetado por su manera de encarar la escalada de las cumbres más altas de la tierra, con una fórmula que equilibra muy bien la prudencia con la determinación. Carlos Soria (Ávila, 5 de febrero de 1939) es hoy el único alpinista que, a sus más de 70 años, sigue inmerso en el reto de alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas de la tierra. Y ha sido también el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Carlos es consciente de su edad y por eso se cuida y usa los bastones para moverse ágilmente en la montaña. Muy atento a su condición física, sabe escuchar su cuerpo y entrena de forma permanente, incluso durante las expediciones. Es muy positivo, vive intensamente el presente y no añora otras épocas. Carlos es, además, una persona muy cercana y sencilla. En la montaña se mueve con una gran independencia y autonomía y siempre escala con Muktu, su amigo y sherpa de confianza. El mensaje que Carlos Soria transmite, con su ejemplo, es que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada. Podrás conocer más detalles acerca de Carlos en: http://www.carlossoriaalpinista.com/

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *