Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 2, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Qué es la educación experiencial?

Valen NZ

Valentín Giró ascendiendo en dirección a Classen Saddle desde el glaciar Murchison, Alpes del Sur (Nueva Zelanda)

National Outdoor Leadership School (NOLS) es una entidad norteamericana sin ánimo de lucro que, desde el año 1965, se dedica a la formación experiencial en liderazgo. Desde sus orígenes, NOLS ha dado formación a 120.000 estudiantes. Su sede se encuentra en Lander, Wyoming y tiene bases de operación están en Alaska, Washington, Idaho, Chile, Mexico, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Tanzania, Escandinavia, Yukón e India.

La educación experiencial se puede definir del siguiente modo:

  • Es colaborativa: la información y las decisiones se procesan en grupo y la interacción social es algo muy relevante. Los estudiantes comparten sus ideas y reciben feedback de los compañeros y facilitadores, y esto requiere razonar, escuchar y expresar las ideas de forma constructiva.
  • El objetivo es que los estudiantes aprendan a partir de sus propias experiencias: este aprendizaje se produce a través de la experimentación, el descubrimiento y la reflexión de lo vivido. Nos se trata de enseñar contenidos – como en la educación tradicional –  sino de facilitar experiencias de las que los estudiantes puedan extraer aprendizajes.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *