Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 17, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Cómo es una cultura responsable? (2/3)

google-logo

Los líderes responsables reconocen que la estrategia de empresa es algo importante y que, sin embargo, la mejor estrategia si no está respaldada por un propósito inspirador viene a ser como una autopista nueva que no lleva a un lugar donde la gente quiera ir. Como Peter Drucker ya señaló, “culture eats strategy for breakfast”.

¿Qué es la cultura de la compañía? Walter Robb, Co-CEO Whole Foods Market lo define claramente: “culture is no less than “how we do things around here”. Less tangible than other physical assets on a company balance sheet, it is nonetheless the most valuable asset a company has”. Una cultura impulsada por líderes conscientes, es algo tan sólido y robusto que casi adquiere presencia física y parece tangible. Este tipo de cultura presenta las siguientes características (continuación del post anterior):

 3. Accountability: Las culturas empresariales de responsabilidad aúnan la confianza y el cuidado con un gran énfasis en la accountability, en el rendir cuentas. En estas compañías se respetan y se cumplen los compromisos y las personas se hacen responsables de su rendimiento y de la calidad de su trabajo. Para operar así se requiere que en la compañía haya, necesariamente, descentralización y empoderamiento.

4. Transparencia: Hay pocos secretos en una cultura de responsabilidad ya que hay poco que esconder. Las personas tienen acceso a la información sobre cuentas, salarios y planes estratégicos. Esta transparencia no constituye un fin en sí misma sino que es un medio para construir confianza. Aunque no todo se pueda revelar ya que la transparencia absoluta puede ser incluso perjudicial (por ejemplo si la información fuga hacia la competencia) los líderes responsables saben buscar un equilibrio adecuado.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *