Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 19, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Cómo es una cultura responsable? (3/3)

original

Los líderes responsables reconocen que la estrategia de empresa es algo importante y que, sin embargo, la mejor estrategia si no está respaldada por un propósito inspirador viene a ser como una autopista nueva que no lleva a un lugar donde la gente quiera ir. Como Peter Drucker ya señaló, “culture eats strategy for breakfast”.

¿Qué es la cultura de la compañía? Walter Robb, Co-CEO Whole Foods Market lo define claramente: “culture is no less than “how we do things around here”. Less tangible than other physical assets on a company balance sheet, it is nonetheless the most valuable asset a company has”. Una cultura impulsada por líderes conscientes, es algo tan sólido y robusto que casi adquiere presencia física y parece tangible. Este tipo de cultura presenta las siguientes características (viene del post anterior):

5. Integridad: En una cultura de responsabilidad las personas se adhieren estrictamente a la verdad. Pueden tolerar lapsos derivados de enjuiciamientos erróneos pero nunca lapsos de integridad. Una integridad que se protege y respeta más allá de lo requerido legalmente o aceptado socialmente.

6. Lealtad: En las culturas de responsabilidad se genera un entorno de gran lealtad entre los grupos de interés. La gente no piensa en términos de “¿Qué es lo que has hecho para mí últimamente?”. No se trata de una lealtad ciega, dado que en estas culturas existe una elevada accountability y la lealtad se restringe a quien no cumple con las expectativas.

7. Igualitarismo: En las compañías con una cultura responsable no hay clases que marcan el estatus entre los líderes y el resto de la organización. La diferencia salarial entre el CEO y los empleados de base no es tan elevado como en las compañías tradicionales, tampoco los directivos gozan de privilegios o gratificaciones exclusivas y se da una política de puertas abiertas para que la gente se comunique informalmente con los managers.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *