Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 19, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Cómo expresar la propia verdad de manera productiva

Cómo expresar la propia verdad de manera productiva

A la hora de expresar mi propia verdad sobre algo, ¿Qué es lo que debo tener en cuenta?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué es lo que debo tener en cuenta?

Expresar mi propia verdad de manera productiva requiere que explique a los demás porqué pienso lo que pienso; con qué información cuento y cuáles son mis necesidades y planes de acción. Al expresarme así muestro mis ideas de manera honesta y respetuosa y me expongo también a que los demás las juzguen. Para que en este proceso no me sienta dañado en mi autoestima debo ser capaz de diferenciar “lo que yo soy” de “lo que yo pienso”.

Para expresar mi propia verdad de forma productiva debo ser capaz de:

  1. Describir la situación o el problema destacando los posibles puntos de confluencia de intereses y de propósito. No enfocarme únicamente en lo que me distancia de mi interlocutor sino intentar recoger aquello que me acerca a él.
  2. Mostrar hechos y observaciones ilustrados con ejemplos concretos, en lugar de emitir juicios y opiniones.
  3. Aceptar que puedo aprender de la conversación y dejar claro que soy el dueño de mis opiniones, y que estas no son la verdad objetiva.
  4. Proponer líneas de acción concretas y escuchar las recomendaciones que puedan aflorar de la otra persona, con humildad y flexibilidad.
  5. Asegurarme de que quien me está escuchando entiende mi forma de razonar, ofreciéndole la posibilidad de aclarar dudas sobre lo que digo.
  6. Aceptar el cuestionamiento de mi exposición, sin adoptar una posición defensiva e intentar comprender siempre la opinión y el razonamiento de la otra persona.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *