Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 22, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Cómo indagar la verdad de mi interlocutor de manera productiva

Cómo indagar la verdad de mi interlocutor de manera productiva

Para indagar lo que mi interlocutor piensa, ¿Qué es lo que conviene que tenga en cuenta?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué es lo que conviene que tenga en cuenta?

Indagar de forma productiva significa escuchar a mi interlocutor con la voluntad de entender cómo piensa y porqué dice lo que dice. De este modo contribuyo a crear un clima de colaboración que es esencial para poder trabajar en un propósito común. Esta actitud de escucha requiere un compromiso de comprensión hacia el otro, desde el aprecio y el respeto.

Junto con esta actitud, para indagar de manera productiva es necesario además que tenga en cuenta:

  1. Mantener una expresión corporal abierta y comprometida hacia la otra persona. En especial, mirar a los ojos a la otra persona.
  2. No interrumpirlo, ya que esto demuestra poca atención, impaciencia y falta de respeto.
  3. Recapitular lo que la otra persona nos dice, asegurándonos de que lo entendemos, mostrando una clara voluntad de comprenderlo.
  4. Reconocer y validar sus sentimientos, viendo la legitimidad inherente a los mismos.
  5. Evitar atacarlo o acusarlo a partir de lo que hayamos indagado.
  6. Asegurarnos de que el otro ha concluido su exposición antes de iniciar nuestra contra argumentación, buscando para ello su consentimiento.

Indagar y exponer son dos caras de la misma moneda. Cuando soy capaz de expresarme productivamente estoy respondiendo implícitamente a las preguntas que la otra persona me haría al indagar también de manera productiva.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *