Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 1, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Cómo ofrecer una disculpa efectiva

Cómo ofrecer una disculpa efectiva

Los pasos para ofrecer una disculpa efectiva ante un compromiso incumplido

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Los pasos para ofrecer una disculpa efectiva ante un compromiso incumplido

Los pasos que deberemos observar para disculparnos de forma efectiva son los siguientes:

  1. Tener presente el propósito de la disculpa: el objetivo de la disculpa efectiva es reparar el daño causado en relación a la tarea, la relación y la propia persona.
  2. Crear el contexto apropiado y preparar la conversación: elegir el momento y el lugar apropiados y expresar a la otra parte nuestro deseo sincero de reparar la situación.
  3. Reconocer el compromiso previo: asumir nuestra responsabilidad a la hora de haber hecho una promesa aceptando el compromiso previo.
  4. Admitir que no se cumplió el compromiso: Explicar lo que nos ha sucedido, sin eludir nuestra responsabilidad. No se trata de dar excusas sino explicaciones con el fin de compartir con la otra parte las circunstancias que nos han llevado al incumplimiento del compromiso.
  5. Indagar sobre los daños ocasionados y ofrecer una disculpa: debemos escuchar, de la otra parte, los daños que ésta considera que le hemos ocasionado con nuestro incumplimiento, tanto hacia la tarea y la relación interpersonal como a su propia persona. Una vez reconocida la perspectiva de nuestro interlocutor estaremos en condiciones de ofrecer una reparación.
  6. Ofrecer una reparación y negociar un nuevo compromiso: ponemos encima de la mesa las reparaciones oportunas, preguntando a la otra persona sobre lo que necesita para sentirse compensado. A partir de aquí negociaremos un nuevo compromiso.
  7. Aprender de cara al futuro: el error cometido constituye una buena oportunidad de aprendizaje y como tal vale la pena reconocerlo por ambas partes.

La disculpa productiva nos brinda la posibilidad de restaurar nuestra conducta en cuanto a:

  • La propia tarea: realizar o corregir errores en la tarea que nos ocupa,
  • La relación: restablecer la confianza entre las partes,
  • La otra persona: minimizar el daño que le hemos ocasionado; y,
  • En nosotros mismos: reconstruyendo el valor de nuestra palabra y sintiendo satisfacción por nuestra conducta.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *