Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 13, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

¿Cómo es una cultura responsable? (1/3)

patagonia-logo

Los líderes responsables reconocen que la estrategia de empresa es algo importante y que, sin embargo, la mejor estrategia si no está respaldada por un propósito inspirador viene a ser como una autopista nueva que no lleva a un lugar donde la gente quiera ir. Como Peter Drucker ya señaló, “culture eats strategy for breakfast”.

¿Qué es la cultura de la compañía? Walter Robb, Co-CEO Whole Foods Market lo define claramente: “culture is no less than “how we do things around here”. Less tangible than other physical assets on a company balance sheet, it is nonetheless the most valuable asset a company has”. Una cultura impulsada por líderes conscientes, es algo tan sólido y robusto que casi adquiere presencia física y parece tangible. Este tipo de cultura presenta las siguientes características:

1. Confianza: Tanto dentro de la compañía, vertical y horizontalmente, como a nivel externo con clientes, proveedores, socios, comunidades, inversores y administraciones. Las empresas en las que se respira confianza muestran energía, optimismo y una actitud de “sí se puede” ante los desafíos y problemas. Por el contrario, el miedo y la sospecha se apoderan de las compañías donde no hay confianza. Los líderes responsables saben que la confianza se construye poco a poco y con esfuerzo, compartiendo el propósito y los valores y mostrándolos en la práctica en el día a día, con una mirada de largo plazo y con la honorable misión de legar una compañía en un mejor estado del que la que encontraron.

2. Cuidado: Los seres humanos mostramos una clara motivación por cuidar a los demás y por ser cuidados. Sin embargo solemos creer que “nice guys finish last”, pensamos que el cuidado interfiere la efectividad y que es un lastre para la competitividad. Lo opuesto al cuidado y la compasión es el miedo, que nos estresa, elimina la creatividad y nos impide mostrar todo nuestro potencial. Una cultura defensiva donde el miedo prevalece es como un edificio carcomido por termitas, aparentemente estable desde el exterior pero en realidad frágil y en una situación al borde del colapso. Como apunta Howard Behar, ex presidente de Starbucks: “Without trust and caring we´ll never know what could have been possible. Without freedom from fear, we can’t dream and we can’t reach our potential”. Los líderes responsables eliminan el miedo y hacen que el cuidado sea compatible con la fuerza, la determinación y la excelencia.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *