Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 9, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Cómo son los líderes responsables

Nelson-Mandela-009

Son personas auténticas – no pretender ser quienes en realidad no son – y creen en su propósito vital y en sus valores. Son humildes y mantienen una actitud de aprendizaje personal, se consideran protagonistas de sus vidas, enfocándose en aquello en lo que pueden influir, sin dar excusas ni ampararse en enemigos o en circunstancias externas. Disfrutan de su trabajo con una dedicación que los re-energiza, están al servicio de los demás y promueven su desarrollo, acompañándolos y a la vez desafiándolos. En resumen, las cualidades del liderazgo responsable son:

Inteligencia analítica unida a una gran inteligencia emocional, espiritual y sistémica

La inteligencia analítica no basta para lidiar con la complejidad de múltiples relaciones con distintos grupos de interés. En este contexto, el líder responsable muestra inteligencia emocional para aceptar, entender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Cuenta también con inteligencia espiritual – conoce sus valores y cree en su propósito vital – y sistémica – tiene capacidad de leer la globalidad y entender la interconexión de las partes.

Generosidad y servicio a los demás

El líder responsable se enfoca en el “nosotros” antes que en el “yo” y se pone al servicio de la organización. Su satisfacción personal proviene de ayudar a los demás, muestra generosidad y desarrolla a su gente para hacerla mejor y más autónoma. Combate el miedo en la organización, que el origen de la defensividad, el egoísmo, la falta de creatividad e innovación. Construye un legado que se proyecta más allá de sí mismo.

Integridad entendida como coraje moral

El líder responsable sabe que, más allá de la honestidad, la integridad comporta coraje moral y valentía para expresar y comportarse de manera fiel a sus propios valores, incluso en circunstancias muy difíciles que pueden acarrear un elevado coste personal.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *