Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 8, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Competencias necesarias a la hora de manejar emociones ajenas

Competencias necesarias a la hora de manejar emociones ajenas

Las claves son la aceptación del otro, junto con la escucha y la indagación

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Las claves son la aceptación del otro, junto con la escucha y la indagación

Las competencias necesarias para trabajar sobre las emociones de los demás son:

  • Distinguir las opiniones de las observaciones: En nuestras interacciones, creemos saber constantemente lo que piensan y sienten las demás personas. Estas atribuciones pueden darnos información útil, siempre que las basemos en observaciones y dejemos claro que las opiniones obedecen a interpretaciones personales.
  • Aceptación del otro: Para poder trabajar con las emociones de los demás hemos de ser capaces de aceptarlas sin hacer juicios sobre ellas. Al aceptar las emociones ajenas sin juzgarlas contribuimos a recuperar la ecuanimidad.
  • Desactivación: Lo que mejor desactiva las emociones intensas, produciendo un efecto mitigador de las mismas es mantener una actitud serena y equilibrada. A partir de aquí y mediante la indagación productiva, podemos llegar a comprender lo que subyace tras una emoción ajena y, de este modo, abordarla de la mejor forma.
  • La escucha y la indagación: Mediante la escucha y la indagación lo que pretendemos es ayudar a los demás a que expresen y comprendan sus emociones. De este modo, les ayudamos a que expresen sus necesidades e intereses de manera que podamos entender cómo podemos atenderlos honestamente y sin dejar de lado nuestras propias necesidades e intereses.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *