Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 17, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Compromisos conversacionales: respuestas posibles ante un pedido

Compromisos conversacionales: respuestas posibles ante un pedido

Seis respuestas posibles para sellar un compromiso conversacional

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Seis respuestas posibles para sellar un compromiso conversacional

Ante un pedido podemos dar seis respuestas posibles. En todas ellas debe quedar claro quién se compromete a hacer qué y para cuándo:

  1. Sí, me comprometo”: implica que aceptamos la responsabilidad incondicional de cumplir el compromiso.
  2. No, no me comprometo”: declinamos el pedido al no poder responder de manera afirmativa a las cuatro preguntas del “integrity check”: (1) Entiendo lo que se me pide, (2) Tengo realmente la voluntad de hacerlo, (3) Dispongo de las habilidades y recursos necesarios, y (4) He establecido un plan de contingencia ante riesgos previsibles.
  3. Necesito aclaraciones”: consideramos que el pedido que se nos ha formulado no es suficientemente claro y pedimos más información. Es muy arriesgado comprometerse sin tener la información clara, aunque a veces lo hacemos por temor a vernos ante los demás como ignorantes o poco predispuestos.
  4. Me comprometo a darte una respuesta antes de (una fecha)”: es la respuesta adecuada cuando necesitamos algo de tiempo para comprobar si podemos o no responder afirmativamente las cuatro preguntas del “integrity check”. Debemos aclarar, eso sí, en qué momento vamos a dar esa respuesta.
  5. Acepto con algunas modificaciones; ¿Te parece aceptable?”: esta una respuesta condicional pertinente cuando el cumplimiento del compromiso depende de circunstancias que están más allá de nuestro control.
  6. Te hago una contraoferta; ¿Te parece aceptable?”: con esta respuesta, lo que hago es una contraoferta y una propuesta para negociar, intentando satisfacer, de otra manera, la necesidad de la persona que nos ha formulado el pedido.

Todas las respuestas deberán confluir finalmente en alguna de las dos primeras, es decir, si me comprometo o no con el pedido que se me hace.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *