Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 30, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró

Consejos prácticos de Valentín Giró para el esquí de montaña en la región del Monte Cook [Parte 01]

Consejos practicos para el esqui de montaña en la region del Monte Cook valentin giro consultor alpinista trainer autor

Hacia el Mt. Aylmer (2.699 m), con el glaciar Tasman y el Mt. Cook (3.754 m) al fondo © J. Hamilton

  • Conviene tener en cuenta que las mejores condiciones de esquí, en cuanto a condiciones de la nieve se refiere, se encuentran en las vertientes de orientación S, SE y SW, equivalentes a las laderas N del hemisferio norte.
  • En dichas vertientes S es donde se localiza también un riesgo objetivo de avalanchas superior al de las laderas N, por lo que se recomienda realizar diariamente pruebas de consistencia del manto nivoso, por ejemplo mediante el test de la pala. Por ello se aconseja llevar, junto con la preceptiva pala y sonda, una sierra de nieve para hacer los correspondientes cortes.
  • Las laderas N están más asoleadas y presentan condiciones nivológicas más seguras en términos de riesgo de avalancha, aunque es aquí donde se dan las nieves más transformadas por el efecto térmico. El clima oceánico de Nueva Zelanda hace que la nieve contenga un porcentaje elevado de humedad y en las vertientes N esta nieve se puede llegar a adherir a las pieles de foca e incluso a las suelas de los esquís, justo antes de comenzar el descenso. Se recomienda llevar alguna pastilla de cera para aplicarla sobre las pieles de foca y las suelas y evitar así esta incomodidad.
    [En el siguiente post se añadirán algunos consejos más]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *