Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 4, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Control unilateral versus aprendizaje mutuo

Control unilateral versus aprendizaje mutuo

¿Cuál es la distinción de estos dos modelos mentales opuestos?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuál es la distinción de estos dos modelos mentales opuestos?

El modelo mental de control unilateral se sustenta en una actitud de arrogancia que hace que las personas vean su razón como la (única) razón posible y consideran un ataque personal cuando alguien se muestra en desacuerdo con su razón. La actitud de humildad, por el contrario, lleva a un modelo mental de aprendizaje mutuo, donde las personas aceptan que sus razones pueden convivir con las razones de los demás. Con esta postura, las personas dejan de enfrentarse para hacer prevalecer su verdad y se esfuerzan por hacer compatibles distintas perspectivas, reconociendo en ello la oportunidad de aprendizaje que ofrecen los puntos de vista complementarios.

Bajo el modelo mental de control unilateral las personas arrogantes creen que su perspectiva es la única que es válida y que todos aquellos que no la comparten están equivocados. De esta forma, las relaciones interpersonales se convierten en un combate con ganadores y perdedores, en lugar de un contexto de colaboración y aprendizaje. Puede haber quien piense que, en el corto plazo, el modelo de control unilateral sea una estrategia aparentemente útil, pero a medio y largo plazo los resultados que genera no solo son improductivos sino que pueden llegar a ser devastadores: inoperancia e inefectividad en la tarea, desconfianza y confrontación en las relaciones y cinismo e hipocresía a nivel de las personas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *