Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 14, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Conversaciones adecuadas en estados emocionales adecuados

Conversaciones adecuadas en estados emocionales adecuados

Una conversación adecuada en un estado emocional inadecuado es una conversación inadecuada

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Una conversación adecuada en un estado emocional inadecuado es una conversación inadecuada

Las emociones surgen de lo que percibimos e interpretamos y nuestras percepciones quedan configuradas por lo que son nuestros propios modelos mentales. Además, las emociones generan en nuestro organismo una determinada respuesta fisiológica. Cuando sentimos miedo, por ejemplo, nuestro cuerpo segrega una serie de hormonas que producen cambios en nuestro metabolismo que nos predisponen a pelear o a escapar.

Un estado emocional inadecuado es aquel en el que lo que percibimos nos genera una emoción que nos predispone a reaccionar de forma negativa o contraproducente. En un estado así no somos ni siquiera capaces de prestarle atención a la conversación que nos ocupa. En consecuencia, decimos que una conversación, por bien preparada que esté, resultará inadecuada e inefectiva cuando se haga sin considerar de antemano el estado emocional propio y de la otra persona.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *