Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 18, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró

Los 5 itinerarios de Valentín Giró alrededor de los glaciares de Murchison y Tasman

Cresta-somital-del-Mt.-Acland-2.562-m-cerca-ya-de-la-cumbre-©-J.-Hamilton - Valentín Giró consultor alpinista autor trainer

Cresta somital del Mt. Acland (2.562 m), cerca ya de la cumbre © J. Hamilton

Los itinerarios que se describen a continuación parten del refugio de Murchison (1.900 m), ubicado en el glaciar del mismo nombre, así como de los refugios Kelman (2.460 m) y Tasman Saddle (2.300 m), en el sector superior del glaciar Tasman. El acceso por medio aéreo es muy práctico, ya que con buenas condiciones se puede aterrizar y despegar cómodamente de los glaciares Murchison y Tasman. Estos tres refugios constituyen excelentes bases para realizar itinerarios de día circulares, aprovechando al máximo las cortas jornadas de invierno, ya que conviene estar de vuelta hacia las 16:00 h – 17:00 h para re hidratarse bien y comenzar a preparar la cena y el día siguiente.

1. Ascensión Mt. Acland (2.562 m) y Mt. Sydney King (2.521 m)

Desde el refugio Murchison (1.900 m), una pequeña cabaña metálica con 10 camas de capacidad, flanqueamos una pendiente de orientación N para descender cómodamente hasta el glaciar Murchison y alcanzar la confluencia del glaciar Aida, en la cota 1.640 m. aproximadamente. En este punto colocamos las pieles y remontamos suavemente el glaciar Aida, en dirección E, hasta los 2.200 m, donde la pendiente se acentúa de forma marcada.

A partir de aquí ascendemos en dirección NE, trazando ligeramente hacia la derecha, buscando el abrigo de la pared rocosa, reduciendo así la exposición a la rotura de placas. Los últimos 150 m de desnivel son especialmente panorámicos y permiten alcanzar la cumbre del Mt. Acland (2.562 m) con esquís. Desde la cumbre, hacia el E se divisa el glaciar Godley y el lago Tekapo hacia el S, mientras que hacia el W se llegan a ver el Mt. Cook (3.754 m) y el Mt. Tasman (3.497 m), la segunda cumbre de Nueva Zelanda.

Descendemos en dirección SW, por el mismo itinerario utilizado en la ascensión, hasta alcanzar la cota 1.900 m del glaciar Aida, punto en el que ponemos de nuevo las pieles para remontar, en dirección N, hasta el Mt. Sydney King (2.521 m). Descendemos a continuación por el mismo itinerario, hasta ganar la confluencia de los glaciares Aida y Murchison, desde donde remontamos con pieles hasta el refugio de Murchison (1.900 m). Tiempo aproximado: 7 h. – 8 h.

[Este relato continuará en siguientes posts]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *