Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 25, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró

Dios en el desierto – Valentín Giró – Consultor, Alpinista, Autor, Trainer

LA TRAVESÍA DEL GRAN MAR DE ARENA

En Noviembre – Diciembre de 2004 Valentín Giró formó parte de la expedición de “Al Filo de lo Imposible” que atravesó el desierto líbico o “Gran Mar de Arena” – nombre acuñado por el explorador Gerhard Rohlfs a finales del siglo XIX – junto a Sebastián Álvaro, Toñín Pérezgrueso, Esther Sabadell y Juan Luis Romero. La expedición partió del oasis de Siwa y recorrió durante mes y medio más de mil kilómetros a pie hasta el oasis de Dakhla, viajó hasta las cuevas de Almasy y Foggini y ascendió el monte Uweinat (1.930 metros), en la frontera de lo que hoy es Egipto y Sudán.

Valentín Giró rememora esta singular expedición a partir de las palabras de Sebastián Álvaro, creador y director del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”: “Caminamos por una extensión, inabarcable con la mirada, de arena hasta el infinito. Un paisaje provisto de la brutal belleza de la desnudez y la desolación extrema, la región del globo, junto a la Antártica, más deshabitada y hostil con la vida. Si los desiertos siempre son lugares extremos, el desierto líbico lo es más que ninguno: es un desierto dentro de un desierto, que desprende ese sentimiento, mezcla de terror y fascinación que Kant definió como “sublime”

DIOS EN EL DESIERTO

En el viento que moldea la arena a su antojo, se oculta también la voz de Dios. Moises, Cristo y Mahoma buscaron a Dios entre las arenas. El desierto, ha albergado el nacimiento de las tres grandes religiones monoteístas. El judaísmo, el cristianismo y el islam, hunden sus raíces en la arena, en este lugar desnudo y ardiente donde Dios decidió revelarse a los hombres.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *