Distinguiendo explosión emocional de implosión y expresión emocional
Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.
Auto-conocimiento para entender la emoción y auto-dominio para responders
Explosión emocional: se produce cuando “pierdo los estribos” y “vomito” o expreso de forma inefectiva mis emociones. Esto es algo que suele perjudicarme y que daña mis relaciones con los demás.
Implosión emocional: se produce cuando contengo una determinada emoción, que es algo distinto a reprimirla. Contenerla significa aceptarla y recoger el mensaje que ésta me ofrece. Siento miedo, por ejemplo, cuando creo que puede suceder algo malo que me lleve a perder algo que considero valioso para mí. Ser capaz de contener esta emoción equivale a observarla y a leer el mensaje que me brinda. Y este mensaje tiene que ver, en el caso del miedo, con reducir mi nivel de riesgo o aumentar mi preparación o protección.
Expresión emocional: se produce cuando, tras recoger y procesar la información que la emoción me transmite, soy capaz de canalizar esta energía a través de un comportamiento que resulte coherente con mis propios valores.