Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 22, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Distinguiendo los reclamos de las quejas y lamentos

Distinguiendo los reclamos de las quejas y lamentos

Dos maneras de responder ante el incumplimiento de un compromiso

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Dos maneras de responder ante el incumplimiento de un compromiso

Cuando alguien incumple un compromiso que había establecido con nosotros podemos hacer dos cosas: quejarnos y lamentarnos o reclamar productivamente el cumplimiento del mismo. Con la queja pretendemos aliviar el disgusto y lograr el apoyo de terceros. Sin embargo la queja genera deseos de venganza y reacciones emocionales y valoraciones negativas de las personas.

Un reclamo productivo, por el contrario, está orientado a que la otra parte – deudora del compromiso incumplido – se haga responsable del compromiso adquirido y sirve para revisar los términos del acuerdo inicialmente establecido. Un reclamo productivo, en definitiva, busca reparar la tarea no hecha, restaurar la confianza de la relación y hacer posible que la otra parte recupere su integridad.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *