Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 9, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El concepto de «columna izquierda» en la comunicación

El concepto de

En la columna izquierda solemos albergar opiniones tóxicas

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

En la columna izquierda solemos albergar opiniones tóxicas

Llamamos “columna izquierda” a los pensamientos y sentimientos que experimentamos en el transcurso de una conversación y que no expresamos, por el elevado coste que estimamos que tendría para nosotros compartirlos. La columna derecha equivale a lo que realmente expresamos. Ante la presentación de una idea, por ejemplo, alguien puede señalar: “- No está mal pensado,…” aunque en realidad, en su columna izquierda esté pensando: “Yo habría tenido en cuenta otros aspectos; dudo que esta iniciativa prospere con éxito”.

En nuestra columna izquierda solemos albergar opiniones tóxicas y emociones intensas, de las que incluso podemos llegar a avergonzarnos. Son opiniones y emociones que no escogemos y que simplemente nos invaden. Podremos extraer de ellas aprendizajes productivos si en lugar de retenerlas – “tragárnoslas” – o de expulsarlas – “vomitarlas” – somos capaces de llegar a la verdad última que tras ellas se esconde. Y para poder llegar hasta esta verdad profunda, las preguntas más importantes que debemos hacernos a nosotros mismos son: “¿Qué es lo realmente me preocupa? ¿Qué es lo que percibo que está en riesgo para mí?”

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *