Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 13, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El coste no abordar conversaciones difíciles

El coste no abordar conversaciones difíciles

No podemos evitar que los pensamientos negativos afloren pero sí decidir cómo respondemos a ellos

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

No podemos evitar que los pensamientos negativos afloren pero sí decidir cómo respondemos a ellos

No podemos evitar que en nuestra mente afloren los pensamientos y emociones de nuestra columna izquierda tóxica ya que no los elegimos, simplemente aparecen. Si fuera posible elegirlos, seguro que eliminaríamos de nuestras vidas los pensamientos necios y los sentimientos miserables. Pero no podemos hacerlo y ello no implica que su aparición ponga de relieve un tipo de conciencia inferior. Nuestro cerebro funciona así, y lo que nos sucede a nosotros le ocurre también al resto de seres humanos. Esto no justifica, sin embargo, que tengamos que vivir negándolos u ocultándolos. Es más; seremos aún más prisioneros de ellos cuanto mayor sea el esfuerzo que hagamos por ignorarlos.

Una conversación es difícil porque nos vemos amenazados tanto en el aspecto operacional como en el relacional y el personal y esto nos provoca una actitud defensiva que nos mueve hacia la arrogancia. Evitar una conversación difícil implica dejar latentes sus efectos negativos en estos tres niveles, no solo en el plano de la tarea, sino también en el de la relación y el de la propia persona.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *