Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 10, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El elogio como reconocimiento honesto y respetuoso

El elogio como reconocimiento honesto y respetuoso

Qué preguntas debemos hacernos antes de comprometernos con un pedido

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

El elogio como muestra de reconocimiento

El elogio, expresado en su justa medida y de manera honesta y respetuosa es una muestra de reconocimiento necesaria para que las personas crezcan en autoestima y seguridad personal. Sin embargo, el impacto de un elogio puede quedar sustancialmente rebajado si se hace de forma:

  1. Indirecta: una expresión de reconocimiento efectiva es directa y le habla a la persona en segunda persona del singular.
  2. Abstracta: para ser efectiva, la expresión de elogio debe ser concreta, identificando bien la situación y los efectos generados por determinadas acciones o conductas.
  3. Intrusiva: la expresión de reconocimiento no debe ir dirigida al destinatario (i.e.: elogiando el tipo de persona que es), sino a los efectos positivos derivados de sus acciones o comportamientos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *