Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 29, 2014 in Momentum Himalaya

El equipo Momentum Himalaya: Arnau Boix, arquitecto

team2

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

En los próximos siete post voy a presentaros al equipo del proyecto Momentum Himalaya que viajó a Sama en el otoño de 2012 para estudiar con la comunidad posibles iniciativas económicas que fueran sostenibles económicamente y permitieran financiar a través de sus ingresos una parte de los gasto corrientes de la escuela del pueblo.

Arnau Boix

30 años, licenciado en arquitectura. Nació en Alicante (España) y vivía desde el año 2003 en Barcelona (España), donde dirigía su propio estudio de arquitectura y urbanismo, especializado en el diseño y desarrollo de soluciones integradas y sostenibles. Arnau era un arquitecto comprometido socialmente y su interés por contribuir al desarrollo de comunidades desfavorecidas lo llevó a integrarse al equipo de Momentum Himalaya, donde ejercía como arquitecto responsable del diseño y remodelación y mejora de la escuela y los alojamientos turísticos de Sama y Samdo, en el valle de Nubri. En su forma de trabajar promovía el contacto y la comunicación con los propietarios locales, involucrándolos y logrando que participaran en el proceso de creación o reforma. En sus proyectos Arnau priorizaba el uso de los materiales autóctonos y las técnicas locales de construcción, buscando siempre una adecuada integración de la obra en su entorno. Ideó, junto a Joan Porro, ingeniero industrial del proyecto, una solución creativa y de bajo coste para mejorar el aislamiento térmico de los suelos y paredes, consistente en la disposición laminar, en suelos y techos, de envases de plástico reutilizados.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *