Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 31, 2014 in Momentum Himalaya

El equipo Momentum Himalaya: Cédric Bussac, agrónomo

yak combing style2

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Cédric Bussac

34 años, nacido en la localidad de Bergèrac, en el sur de Francia. Ingeniero agrónomo, vivía desde el año 2008 en Ulan-Bator (Mongolia) donde ejercía de coordinador nacional de la ONG francesa Agronomes & Vétérinaires Sans Frontières (AVSF) y dirigía exitosamente una iniciativa destinada a la extracción, procesamiento y comercialización de fibra de yak a través de una cooperativa local. Esta fibra era exportada a Europa y se empleaba para elaborar artesanalmente bufandas, chales y otros productos de alta calidad. Su dilatada experiencia y conocimiento en esta materia justificó su participación en el proyecto Momentum Himalaya, donde se encargó de estudiar la viabilidad de extraer, procesar y comercializar la fibra de yak proveniente de la cabaña de yaks de Sama y Samdo. Cédric era además un viajero empedernido y había recorrido una gran parte de Asia en bicicleta, desde la India hasta Mongolia, pasando por Nepal. Su trabajo en Sama le llevó a realizar un amplio muestreo de fibra de yak, una tarea nada sencilla que le hacía correr tras estos animales, a primera hora de la mañana con el apoyo de Timley, su ayudante local y traductor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *