Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 20, 2014 in Momentum Himalaya

El equipo Momentum Himalaya: Geoff Childs, antropólogo

team-5

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Geoff Childs

GeoffChilds era profesor de antropología en la Universidad de Washington en San Luis, Missouri, Estados Unidos. Geoff era probablemente una de las personas con mayor conocimiento de Asia Central, especialmente de la región del Tíbet y del valle de Nubri en Nepal. En su juventud, Geoff combinó su pasión por la antropología con los viajes y trabajó durante años como guía de trekking en Nepal, algo que le permitió recorrer paso a paso una gran parte del Himalaya. Geoff hablaba perfectamente el tibetano y esto le abría puertas y le permitía establecer vínculos de amistad perdurables en la región.

Realizó su tesis doctoral en la aldea de Samagaon donde, durante un año, vivió como un habitante más, al tiempo que estudiaba y recopilaba entrevistas y datos con los que narró el ciclo completo de la vida en esa comunidad, desde el nacimiento hasta la muerte y de nuevo al nacimiento, según la creencia budista de la reencarnación. Publicó su investigación en “Tibetan Diary”, un relato antropológico esencial para todo aquel que quiera adentrarse en el conocimiento de la forma de vida de las gentes del valle de Nubri. En esta obra, Geoff narró en cada capítulo una etapa del ciclo de la vida, desde el nacimiento, la infancia, y la adolescencia, hasta la madurez y la vejez, con sus distintos ritos de paso.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *