Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 10, 2014 in Momentum Himalaya

El equipo Momentum Himalaya: Jose Barreiro, financiero

team-4

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

José Barreiro

55 años, nacido en Madrid (España). Licenciado en Económicas y experto en banca y finanzas, José se incorporó al equipo de Momentum Himalaya movido por su interés personal por aproximarse a una realidad diferente y poder aportar al proyecto su mirada económica y financiera. Con una dilatada trayectoria en banca de inversión, lideró durante quince años la unidad de banca mayorista de BBVA, el segundo grupo bancario de España junto al Banco Santander. Como CEO de BBVA Wholesale Banking fue miembro del Comité de Dirección de la entidad e impulsó de forma ascendente el crecimiento de su unidad de negocio. José se vinculó especialmente a la expansión internacional de BBVA en el mercado asiático y habitualmente solía decir: “El futuro está en Asia”. En Momentum Himalaya trabajó codo a codo con todo el equipo, revisando especialmente las cuestiones relativas a la cadena de valor de las distintas iniciativas empresariales identificadas. Como buen conocedor del grupo BBVA sugirió diversas mejoras en Momentum Himalaya para proporcionar al proyecto un mayor impacto. Durante el trabajo de campo en Sama, José madrugó y corrió como el primero tras los yaks, echando una mano a Cédric y a Timley en las labores de obtención de muestras de fibra de los animales.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *