Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 17, 2014 in Momentum Himalaya

El equipo Momentum Himalaya: Valentín Giró, Project Director

Valen

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

Valentín Giró

49 años, natural de Barcelona (España). Tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Internacionales, trabajó como consultor en proyectos en países en desarrollo. En su función de Director de Momentum Himalaya impulsó la puesta en marcha del proyecto y le dio forma, en colaboración con Olga Porro y con los principales grupos de interés, básicamente el Departamento de Responsabilidad Corporativa de BBVA, la escuela de negocios ESADE, el alpinista Carlos Soria, Phurbu Tsewang y la propia comunidad de Sama. Su afición al alpinismo le llevó a participar en expediciones a cumbres de Nepal, India, Pakistán y Tíbet, lo que le permitió adquirir un buen conocimiento acerca de las realidades culturales y socio-económicas de esta región de Asia Central. Quizás por ello fue consciente de la importancia de adoptar una actitud de escucha y colaboración con los habitantes de Sama para hacer que el proyecto fuera lo más inclusivo posible y sumar al mismo aliados legitimados y confiables. La lectura y la investigación, y sobre todo las conversaciones con el antropólogo norteamericano Geoff Childs, le ayudaron a comprender mejor las particularidades religiosas y sociales de los habitantes del valle de Nubri. Durante las estancias dedicadas al trabajo de campo en Sama Valentín solía observar y fotografiar, a cualquier hora del día, la impresionante mole del Manaslu (8.163 m), soñando con llegar algún día a su cumbre.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *