Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 31, 2014 in Aprender y aplicar, Valentín Giró

El papel de las nuevas tecnologías en una start-up (1)

El papel de las nuevas tecnologías en una start-up

Ha permitido minimizar diferencias gracias al acceso rápido a la información a un bajo coste

 

En el libro “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa” los autores hemos querido utilizar la analogía de la escalada del K2 por la Magic Line, en el año 2004, como espejo de proyectos empresariales que impulsan los emprendedores. Hay tantas historias como emprendedores, tantas como alpinistas, porque no existe un único camino ni una sola forma de alcanzar el objetivo, sino que cada emprendedor dibuja su ruta y escribe su propia historia en base a sus valores, su experiencia, sus compañeros, su suerte.

El emprendimiento, como el alpinismo, son dos culturas hermanas donde las historias se viven y luego se transmiten de generación en generación a través de relatos, que sirven de hitos, de señales, de fuentes de inspiración. De estas experiencias se obtienen conclusiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, sobre los obstáculos que pueden aparecer en el camino y la forma de superarlos; son una fuente de ideas y recursos que futuros emprendedores o alpinistas utilizan como guía en sus propias aventuras.

Ha permitido minimizar diferencias gracias al acceso rápido a la información a un bajo coste

En la gestión eficaz de las decisiones tiene hoy un papel fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Thomas Friedman, redactor del New York Times y autor entre otros del libro The World is Flat, habla de cómo la revolución de las comunicaciones está cambiando la forma de hacer las cosas y haciendo posibles empresas antes impensables. Esta revolución tecnológica permite que dispongamos de más información y, de forma inmediata, en casi cualquier lugar del mundo, lo que tiene una incidencia fundamental en la toma de decisiones. Uno de los aspectos que diferencian a las start-up’s o jóvenes empresas de las grandes corporaciones es su escasez de recursos. Disponen de menos personas, menos dinero y menos tiempo e información para poder tomar las decisiones. Todo ello en un entorno inestable que provoca un mayor índice de fracasos. El uso de la tecnología ha permitido minimizar esas diferencias gracias al acceso rápido a la información a un bajo coste.

(Autor: Carlos Trenchs, “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa”, con Valentín Giró y Belén Roldán)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *