Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 5, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El perdón es el camino que elegimos para superar el resentimiento

El perdón es el camino que elegimos para superar el resentimiento

Algunas distinciones sobre lo que es y lo que no es el perdón

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Algunas distinciones sobre lo que es y lo que no es el perdón

El perdón no es algo que nos absuelve de un mal comportamiento, no significa dejar a un lado actos que van en contra de nuestros principios. Tampoco el perdón elimina la obligación de corregir nuestra actitud o de compensar y reparar al otro por lo que le hemos hecho. El perdón no intenta tampoco simular que todo está bien cuando en realidad no es así; una cosa es perdonar y otra muy distinta negar el enojo. El perdón no es tampoco algo que se otorga desde la superioridad moral o que se concede por piedad.

El perdón sí es, en cambio, el camino que elegimos para liberarnos del resentimiento – que es el enojo o la ira «cronificada» que nos mantiene sufriendo y anclados en el pasado – y mirar con energía el presente y seguir adelante. Al perdonar, aceptamos lo ocurrido sin negar nuestro dolor. Otorgamos el perdón a los demás y también a nosotros mismos, aunque conviene distinguir esto último de la auto-indulgencia.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *