Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 18, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El rol del líder en la toma de decisiones grupales (1 de 3)

Rol líder & decisiones grupales

En una expedición de montaña, al igual que ocurre en un programa experiencial de liderazgo con directivos, un tema fundamental es el rol del líder en la toma de decisiones del grupo. La literatura sobre la toma de decisiones grupales sigue, generalmente, dos escuelas de pensamiento:

  1. Toma de decisiones con foco en los factores internos del grupo: tales como habilidades, relaciones, motivaciones y conocimiento. Los líderes más efectivos saben equilibrar estos elementos para alcanzar los objetivos del grupo. Un ejemplo de esta escuela de pensamiento es el modelo Hersey-Blanchard de liderazgo situacional, según el cual un individuo es un líder efectivo cuando es capaz de adaptar su comportamiento en función de una situación u otra. La progresión en el ejercicio del liderazgo situacional es: dirigir, dar coaching, prestar apoyo y favorecer la delegación.
  2. Toma de decisiones con foco en los factores externos del grupo: tales como tiempo, recursos disponibles y objetivos asignados. Los líderes más efectivos, llamados aquí managers, equilibran estos factores externos con las cualidades internas del grupo, siendo estas secundarias al hecho de ejecutar la tarea y entregar. Cualquiera de los enfoques y modelos de Project Management son ejemplos de esta escuela de pensamiento.

Obviamente, las decisiones grupales que los líderes toman de manera efectiva requieren de una buena combinación de liderazgo grupal y de Project Management. Los líderes y los managers con experiencia saben positivamente qué tipo de decisión les funciona mejor en cada situación. La tabla de arriba, “Rol del líder en la toma de decisiones grupales”, resume, en un sencillo esquema, los distintos estilos que estos líderes y managers adoptan. El eje vertical de la tabla – Urgencia – hace referencia a los factores externos (tiempo y recursos disponibles), y el eje horizontal – Expertise del grupo – representa los factores internos (habilidades, relaciones, motivaciones y conocimiento).

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *