Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 25, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

El rol del líder en la toma de decisiones grupales (3 de 3)

Rol líder & decisiones grupales

La toma de decisiones en un grupo con experiencia

El cuadrante inferior derecho del gráfico representa un grupo con experiencia en situaciones donde la urgencia es baja. En este contexto, el líder promueve decisiones por consenso. Para ello, cada miembro aporta su punto de vista con miras a alcanzar dicho consenso (cuando la urgencia es baja) o bien se llega a una decisión grupal mediante votación (cuando la urgencia es alta). Un ejemplo de una situación en la que el líder promueve decisiones mediante consenso sería, en el transcurso de una expedición de montaña, la resolución de la ruta a seguir al día siguiente.

El cuadrante superior derecho del gráfico hace referencia a un grupo con experiencia y donde la situación exige urgencia en la toma de decisiones. En este contexto, el líder adopta una decisión unilateral, delegando tareas en los miembros del grupo y manteniendo la rendición de cuentas y plena responsabilidad respecto a la decisión adoptada. Un ejemplo de ello sería la organización de un rescate en alta montaña donde el grupo debe atender a un accidentado con heridas graves

Si la situación no llegara a requerir una decisión urgente, el líder puede solicitar la opinión experta de sus colegas, en lo que sería un formato de decisión consultiva. Volviendo al ejemplo anterior del rescate en alta montaña, sería la situación en la que el accidentado no sufriera heridas graves.

 

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *