Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 28, 2014 in Aprender y aplicar, Valentín Giró

El valor de un Consejo Asesor para una start-up

El valor para una start-up de contar con un consejo asesor

El Consejo Asesor deberá estar formado, idealmente, por personas que hayan pasado antes por el camino de creación de una empresa y conozcan el mercado

 

En el libro “La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empresa” los autores hemos querido utilizar la analogía de la escalada del K2 por la Magic Line, en el año 2004, como espejo de proyectos empresariales que impulsan los emprendedores. Hay tantas historias como emprendedores, tantas como alpinistas, porque no existe un único camino ni una sola forma de alcanzar el objetivo, sino que cada emprendedor dibuja su ruta y escribe su propia historia en base a sus valores, su experiencia, sus compañeros, su suerte.

El emprendimiento, como el alpinismo, son dos culturas hermanas donde las historias se viven y luego se transmiten de generación en generación a través de relatos, que sirven de hitos, de señales, de fuentes de inspiración. De estas experiencias se obtienen conclusiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, sobre los obstáculos que pueden aparecer en el camino y la forma de superarlos; son una fuente de ideas y recursos que futuros emprendedores o alpinistas utilizan como guía en sus propias aventuras.

El Consejo Asesor deberá estar formado, idealmente, por personas que hayan pasado antes por el camino de creación de una empresa y conozcan el mercado

Todas las start-up’s que viven la vorágine del día a día necesitan encontrar espacios de reflexión que permitan a los emprendedores pensar y analizar periódicamente su situación competitiva. El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la compañía, valida y toma las decisiones importantes. Pero adicionalmente, en algunos casos, es recomendable crear un Consejo Asesor.

En mi opinión, es importante vincular al nuevo proyecto empresarial a personas con “canas”, que tengan más experiencia en el terreno. Este Consejo, que se reúne de forma periódica, tiene una mirada sobre el proyecto desde la distancia y permite analizar y validar aspectos fuera del calor del día a día. Las personas que forman el Consejo ya han pasado antes por ese camino, conocen en detalle el mercado o bien se han enfrentado a retos de gestión y liderazgo en múltiples ocasiones. Conseguir que un grupo de personas de reconocido prestigio crea en el proyecto y esté dispuesto a acompañarlo, demuestra su solidez. Los inversores, en muchas ocasiones, a la hora de decidir finalmente si apuestan o no por la nueva aventura empresarial, contrastan sus impresiones con este Consejo Asesor.

Siempre es clave prestar atención a la experiencia de terceros. Sin embargo, también creo importante destacar que el emprendedor y los inversores deben tener mucho cuidado al seleccionar de forma correcta sus asesores. En este mundo se da mucho lo que podríamos denominar “opinática”: muchas personas se acercan con un grado de información parcial y opinan sobre cómo se deben hacer las cosas. Y se da con frecuencia el caso de personas que tienden a poner “contras” a los proyectos, los que siempre dicen que no, que no es posible, que es difícil, que estás loco. Hay que centrarse en aquellas voces válidas que te recomiendan y te explican cómo hacerlo posible. Considero que las opiniones ajenas en la fase de ejecución, especialmente las negativas, nunca deberían condicionar la convicción de un equipo acerca del Sentido de su proyecto. Warren Buffet, el famoso inversor de bolsa y un ejemplo de fidelidad a sus convicciones en contra de las opiniones mayoritarias, afirma: “you are neither right or wrong because the crowd disagrees with you. You are right because your data and reasoning are right” . Un emprendedor ha de creer en los datos que ha recopilado y en sus conclusiones, construidos en base a su propia experiencia y al trabajo previo de estudio y consulta con las personas adecuadas y válidas en su campo.

(Autor: Carlos Trenchs, «La Cumbre Infinita – Relato de una expedición, espejo de una empres», con Valentín Giró y Belén Roldán)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *