Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 5, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Empresas que marcan la diferencia

Whole-Foods-Logo-1

En 1978 y con un capital de 45.000$ aportado por familiares y amigos, John Mackey[i] fundó Safer Way, en Austin (Texas), una pequeña tienda especializada en alimentación orgánica. En pocos años Mackey vio como su iniciativa recibía muy buena acogida de los clientes y decidió invertir todos sus ahorros en una nueva tienda más grande. Pero en 1981 sucedió algo que cambió el destino de la compañía, bautizada ya como Whole Foods Markets. Durante la jornada de Memorial Day, Austin sufrió una de sus peores inundaciones, y la nueva tienda de Mackey quedó arrasada por completo. Aquello era el fin, sin un seguro ni recursos para poder afrontar el desastre.

Instantes después de la riada, mientras el equipo se afanaba en salvar lo poco que quedaba vieron cómo, repentinamente, muchos clientes y vecinos se acercaban al lugar a palear y sacar agua. Cuando Mackey les preguntó por qué hacían eso, respondieron: “Whole Foods es algo importante en mi vida y su desaparición va a perjudicarme”. Este valioso apoyo, junto con el de proveedores, bancos y empleados hizo posible que el negocio reabriera sus puertas 28 días después de la inundación. En la actualidad, Whole Foods Markets es una empresa cotizada con 70.000 empleados y unos ingresos de 13.000 millones de dólares. John Mackey sigue siendo su CEO.

Hacer negocios tiene que ver, esencialmente, con la vida de las personas y el éxito de una empresa debería ser medido por el valor que aporta a las personas. Importa, y mucho, la manera cómo se hace el dinero. Una empresa no es un juego, ni una máquina, ni tampoco un complejo problema a resolver. Una empresa puede crear riqueza – y destruirla también – en ámbitos distintos: financiero, social, intelectual, emocional, cultural, medioambiental y en la salud y el bienestar físico. Los líderes responsables son personas conscientes del efecto de la empresa en estos ámbitos y toman sus decisiones con la intención de aportar valor y lograr un impacto positivo en todos los grupos de interés.


[i] “Conscious Capitalism”, John Mackey y Raj Sisodia, Harvard University Review Press (2014)

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *