Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 19, 2013 in Expediciones y viajes, Valentín Giró, Vídeos

En el campo 1 – Valentín Giró – Consultor, Alpinista, Autor, Trainer

LA PRIMERA EXPEDICIÓN CON ESQUÍS AL GURLA MANDHATA (7.762 m)

En Septiembre y Octubre del año 2002 Valentín Giró formó parte de la primera expedición española con esquís al Gurla Mandhata (7.762 m), una cumbre situada en el Tíbet Occidental, muy próxima a un lugar venerado por las religiones budista e hinduista: el monte sagrado Kailash y el gran lago Manasarovar, del que nacen algunos de los principales ríos de Asia. La expedición fue capitaneada por el veterano himalayista Óscar Cadiach, junto a Josep Panosa, David Verge, Toni Estabanell, Germán Castejón, Adrià Zamel y Joan Bou, junto con Valentín Giró.

Partiendo desde Nepal y cruzando hacia el altiplano Tíbetano por el paso fronterizo de Kodari, la expedición realizó un proceso de aclimatación inicial llevando a cabo la “Kora” o circunvalación del monte sagrado Kailash. Posteriormente, tras instalar el Campo Base a 5.400 metros de altura, el equipo montó dos campos más de altura: el Campo 1 a 6.400 metros y el Campo 2 a 7.000 metros. Finalmente, el día 5 de octubre la expedición culminó la cumbre del Gurla Mandhata (7.762 m) y completó su descenso con esquís. Se trata de la primera expedición española que consigue hollar la cumbre de esta montaña y que la desciende con esquís.

EN EL CAMPO 1

Cada vez que llegamos al Campo 1 es momento de hidratarse y descansar. Para hidratarnos adecuadamente necesitamos reponer al menos 1,5 litros-2 litros por persona y día. Esto requiere un esfuerzo considerable por parte de los alpinistas para fundir la nieve suficiente. En cuanto al descanso, en altura siempre cuesta más que en el Campo Base. En cualquier caso, una vez enfundados dentro del saco de dormir podemos combatir el frío y descansar un poco.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *