Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 26, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Energía para la acción

Energía para la acción valentin giro autor consultor trainer alpinista

Desde una situación insatisfactoria hacia un futuro que deseamos hacer realidad

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Desde una situación insatisfactoria hacia un futuro que deseamos hacer realidad

Los dos motores de la acción humana son, en primer lugar, una realidad que nos resulta insatisfactoria – ya que cuando estamos satisfechos tenemos pocos incentivos para cambiar – y, por otro lado, una visión de la situación que deseamos alcanzar. Son dos motores que actúan como si de dos polos de una batería se tratasen, generando una diferencia de potencial que nos produce energía para la acción. Esta diferencia entre lo que es nuestra realidad actual (no deseada o claramente perfeccionable) y el futuro deseable que queremos hacer realidad (y no el futuro simplemente previsible; al que llegaríamos, tarde o temprano, por el camino de la lógica) es lo que determina la brecha de aprendizaje.

Aprender se convierte, de este modo, en un proceso que nos permite aumentar nuestras capacidades de acción efectiva para alcanzar ese futuro deseable, algo que hacemos transitando el camino de la audacia y haciendo que estemos dispuestos a abandonar nuestra propia “zona de seguridad”. La brecha de aprendizaje no surge únicamente de lo que puede ser un problema o algo negativo para nosotros, sino que la insatisfacción puede venir de una ambición o de una aspiración claramente positiva. La brecha de insatisfacción, en definitiva, no tiene por qué ser reactiva (solventar un problema) sino que puede ser también pro-activa, fruto de una aspiración.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *