Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 3, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Entender nuestros modelos mentales

Entender nuestros modelos mentales

¿Cuáles son los filtros que los conforman?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Cuáles son los filtros que los conforman?

Nuestra percepción de la realidad está condicionada por nuestro modo de ver la realidad y de otorgarle un significado. Mediante este sentido desarrollamos una comprensión de lo que sucede en nuestro interior. Es como si de unas “gafas” se tratara, aunque a menudo olvidamos que la llevamos puestas y que son las nuestras, distintas a las de los demás. Estas gafas, que conforman nuestro propio modelo mental, nuestra manera de entender el mundo y de funcionar en él, están hechas a partir de asunciones, creencias y valores que tenemos profundamente arraigados y a las que hemos ido dando forma a lo largo de nuestra vida mediante cuatro tipos de “lentes” o mecanismos distintos:

  • Nuestra biología: nuestro cuerpo presenta limitaciones fisiológicas – distintas a las de otros mamíferos – y que determinan nuestras percepciones y, por tanto, nuestro abanico de respuestas posibles.
  • Nuestro lenguaje: a través del lenguaje otorgamos determinado sentido a lo que vemos. La profesión médica, por ejemplo, emplea un lenguaje distinto al de los abogados. Gracias al lenguaje compartido podemos comunicarnos y coordinar acciones.
  • Nuestra cultura: se conforma a partir de patrones habituales de interpretación y de acción desarrollados en el seno de una comunidad; sea una organización, una familia, una sociedad, etc. Se trata de patrones que muestran un funcionamiento eficaz y que se consideran válidos.
  • Nuestras circunstancias personales: cada uno de nosotros es fruto de un cúmulo de circunstancias personales y sociales que nos hace diferentes y que nos predispone a ciertas cosas más que a otras.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *