Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 22, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Ganar importa, pero no es lo único importante

Ganar importa, pero no es lo único importante valentin giro autor consultor trainer alpinista

Lo realmente importante es cómo juegas, por qué lo haces y con quién, más allá del resultado final

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Algunas de las claves de liderazgo del legendario John Wooden

La definición de éxito del legendario John Wooden, el entrenador con el mayor número de títulos en la NBA, es sencilla y a la vez inspiradora: las personas damos lo mejor de nosotras mismas cuando nos entregamos en cuerpo y alma a lo que hacemos, con honestidad, compromiso, generosidad, perseverancia, iniciativa y entusiasmo, guiados por nuestros valores. Las palabras de Wooden conectan también con el concepto de excelencia: el compromiso de movilizar de la mejor forma posible los propios recursos, intentando lograr el resultado buscado. La excelencia está, por tanto, indisolublemente ligada a un comportamiento íntegro.

Este esfuerzo en ser y en dar lo mejor que tenemos, día tras día, es realmente lo que cuenta para construir la felicidad. Es, por tanto, un esfuerzo que se justifica y que tiene sentido en sí mismo, más allá de si ganamos o no el partido. Wooden enuncia las claves de liderazgo aprendidas a lo largo de una vida y que tienen que ver precisamente con esto:

  • “Good values attrack good people”
  • “Love is the most powerful four-letter word”
  • “Make each day your masterpiece”
  • “Adversity is your asset”
  • “Don’t look at the scoreboard”

Lo realmente importante es cómo juegas, porqué lo haces y con quién, más allá de lo que el marcador señale cuando el árbitro pite el final del encuentro! Aunque ganar importa, no es lo único importante.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *