Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 28, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Ignorancia o ceguera

Ignorancia o ceguera valentin giro autor consultor trainer alpinista

Reconocer la propia ignorancia sobre algo es el primer paso para salir de ella

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

Reconocer la propia ignorancia sobre algo es el primer paso para salir de ella

El ignorante es “alguien que no sabe” (no sabe-qué y/o no sabe-cómo). La ignorancia provoca críticas, pérdida de autoestima, vergüenza y marginación. Sin embargo, la ignorancia del aprendiz es la que hace posible la búsqueda del conocimiento necesario para lograr determinados objetivos. La clave es que para llegar a ser “alguien que sabe”, se debe admitir primero que uno es “alguien que no sabe” y estar dispuesto a aprender. Para aprender uno debe, primero, ser capaz de reconocer su ignorancia. Sin embargo, la sociedad, en general, penaliza la ignorancia y a menudo nos vemos atrapados en la farsa de pretender “ser alguien que sabemos de algo” cuando en realidad no lo somos.

Aprender equivale a actuar de manera efectiva; yendo más allá de nuestra zona de confort o seguridad, persiguiendo el logro de unos objetivos. Para ello, debemos ser capaces de movernos en nuevos y desconocidos escenarios; un proceso que no está exento de miedos y sufrimientos que nos provoca a menudo resistencias. Cualquier aprendizaje profundo requiere de determinación y coraje para dejar atrás nuestra zona o espacio de seguridad. Algo muy distinto es la persona ciega que opera sin consciencia de su propia ignorancia y que, por tanto, carece de capacidad para reconocerse, en un momento dado, como un aprendiz.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *