Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 9, 2013 in La Magic Line del K2, Valentín Giró

Jordi Tosas, un espíritu audaz y curioso

Jordi Tosas, un espíritu audaz y curioso

Jordi Tosas abriendo vía en el sector del corredor Negrotto de la Magic Line del K2

 

En junio del año 2004 un pequeño equipo de cinco alpinistas – Óscar Cadiach, Manel de la Matta, Jordi Tosas, Jordi Corominas y Valentín Giró – partimos, rumbo a Pakistán, con un gran sueño a cuestas: escalar el K2, la “Montaña de las montañas”, por la vía Magic Line. Con sus 8.611 metros de altura el K2 no es únicamente la segunda cumbre más alta de la tierra. Su desnivel y verticalidad la convierten en el único ochomil que permite divisar, desde el Campo Base, a un alpinista que esté situado en la misma cumbre. Se dice del K2, por su dimensiones, que es una montaña que empieza donde otras acaban. Estimado lector, a través de mi Blog quiero compartir contigo esta historia que ha marcado mi vida para siempre, por lo que viví y aprendí, pero, sobre todo por lo que en ella perdí. La historia de la Magic Line del K2 narra cómo cinco alpinistas que compartían unos valores se entregaron para hacer realidad un ambicioso sueño. Espero poder transmitirte fielmente todo esto y mucho más a lo largo de sucesivos posts que iré publicando.

Su enseña, la bandera pirata, simboliza esa unión del espíritu aventurero y osado

“La montaña y tu soledad te permiten muchas veces llegar al interior de tus miedos y de tus dudas y ver que lo más importante es vivir.”

Jordi Tosas, entrevista en la revista Barrabés, septiembre del 2000

Jordi Tosas nació junto al mar, aunque desde muy joven decidió orientar su vida hacia el otro lado del horizonte, el de los Pirineos. Conociéndole, puedo comprender bien que la intrigante geometría de las montañas a lo lejos le fascinara y le invitara a soñar: ¡Jordi es un valiente de nacimiento!. Es además un superdotado de la escalada, fuerte y capaz de asumir desafíos de extrema dificultad técnica, que es el terreno en el que más identificado se siente con su forma de entender y vivir la montaña, y donde se le ve desplegar todo su genio, su experiencia y su tesón. Jordi ha hecho y sigue haciendo cosas increíbles y dignas de admiración y respeto.

Es un verdadero apasionado de la montaña en el sentido más literal y quiso hacer carrera profesional en el ámbito del alpinismo desde muy joven. Es Guía de Alta Montaña de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y Técnico Superior en Deportes de Montaña y Escalada, y cuenta además con el Certificado de Medicina de Montaña y Rescate. Difícilmente puede uno encontrar a alguien con la competencia y experiencia en alpinismo de alto nivel que presenta Jordi Tosas.

Por su espíritu audaz y curioso, siempre se ha mostrado muy atento a todo lo que pudiera suponer una novedad: técnicas, material, modos de ascensión y de descenso, nuevas modalidades y sensaciones para disfrutar de la montaña. Es un deportista muy completo, que destaca en muchas disciplinas y se atreve con todo. Empezó, como todos nosotros, formándose en las montañas más cercanas, en las vías normales, subiendo cada vez más el nivel de dificultad, pasando del Pirineo a los Alpes, los Andes, el Himalaya, hasta llegar al mundo de la máxima dificultad, de lo extremo, el de las pendientes más fuertes y los corredores vertiginosos por los que desciende en su tabla de snowboard, deslizándose por la nieve como si fueran las olas del mar; de alguna forma, la tabla le permitió llevarse algo de sus raíces costeras a las montañas. Por eso su enseña es la bandera pirata, que de alguna forma simboliza esa unión del espíritu aventurero y osado, entre el mar y el cielo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *