Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 22, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La educación basada en experiencias: objetivo y principios

Experience-defintion-About-Us1

Objetivo

A diferencia de la educación tradicional – basada en la transmisión de contenidos (foco en el “¿Qué?”) – el objetivo de la educación basada en experiencias consiste en educar a través de las vivencias (foco en el “¿Cómo?”). Mientras en la primera se facilita información como vía de aprendizaje, en la segunda se pone el acento en la transformación y el aprendizaje a través de la experiencia.

Principios

Mediante la educación experiencial el alumno toma conciencia sobre su propia forma de pensar y reaccionar ante un desafío y entiende mejor su manera de aprender y de construir el significado sobre las cosas y circunstancias. Esta habilidad se desarrolla a través de distintas dinámicas y actividades, por ejemplo, enseñando al alumno a dar y recibir feedback, a auto-evaluarse, a resolver conflictos de forma efectiva, a preparar y facilitar una clase, a participar en discusiones, a evaluar riesgos, a planificar y liderar un proyecto de equipo – como es, por ejemplo, una expedición de montaña.

Para que este tipo de programas dé sus frutos se ha de crear un entorno favorable de aprendizaje donde estén claras las expectativas y se garantice la seguridad emocional para que los alumnos estén dispuestos a salir de su zona de confort. La educación experiencial plantea a los alumnos desafíos complejos con diversas alternativas de resolución y al mismo tiempo les ofrece apoyo cuando estos lo demandan, para que sientan control sobre el propio proceso de aprendizaje. Los retos que se les plantea a los alumnos deben ser reales, es decir, similares a los que encontrarán en su vida personal o profesional, más allá del curso. Esto hace que el alumno otorgue al reto un mayor sentido y que pueda transferir este aprendizaje a otras situaciones.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *