Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 17, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La importancia de las inferencias

La importancia de las inferencias

Inferencias: no podemos vivir sin ellas, pero no podemos vivir sólo con ellas

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

No podemos vivir sin ellas, pero no podemos vivir sólo con ellas

Las personas hacemos suposiciones constantemente y atribuimos intenciones, de forma automática, a lo que otros nos dicen o hacen, a partir del impacto que esas palabras o acciones tienen sobre nosotros. Si, por ejemplo, nos sentimos heridos pensamos que la intención del otro no es otra que la de causarnos algún tipo de de daño.

Subimos tan rápidamente nuestra propia “escalera de inferencias” que no somos siquiera conscientes que nuestras conclusiones son meras suposiciones. Al dar por válidas esas suposiciones, lo que hacemos es alentar nuestras emociones negativas, dañando la relación con otras personas y perdiendo efectividad para solventar una determinada tarea o lograr un determinado objetivo.

Hacer inferencias es algo natural y que hacemos de manera automática. Las inferencias nos permiten generalmente funcionar de manera efectiva, pero conviene que seamos conscientes de ellas y que las comprobemos, ya que podemos estar equivocados. En definitiva, no podemos vivir sin hacer inferencias, pero no conviene que vivamos sólo con ellas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *