Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 21, 2013 in La Magic Line del K2, Valentín Giró

La importancia de los aliados

La importancia de los aliados

Se trata de construir un proyecto que sea inclusivo

 

En junio del año 2004 un pequeño equipo de cinco alpinistas – Óscar Cadiach, Manel de la Matta, Jordi Tosas, Jordi Corominas y Valentín Giró – partimos, rumbo a Pakistán, con un gran sueño a cuestas: escalar el K2, la “Montaña de las montañas”, por la vía Magic Line. Con sus 8.611 metros de altura el K2 no es únicamente la segunda cumbre más alta de la tierra. Su desnivel y verticalidad la convierten en el único ochomil que permite divisar, desde el Campo Base, a un alpinista que esté situado en la misma cumbre. Se dice del K2, por su dimensiones, que es una montaña que empieza donde otras acaban. Estimado lector, a través de mi Blog quiero compartir contigo esta historia que ha marcado mi vida para siempre, por lo que viví y aprendí, pero, sobre todo por lo que en ella perdí. La historia de la Magic Line del K2 narra cómo cinco alpinistas que compartían unos valores se entregaron para hacer realidad un ambicioso sueño. Espero poder transmitirte fielmente todo esto y mucho más a lo largo de sucesivos posts que iré publicando.

Se trata de construir un proyecto inclusivo

Una de las cosas que admiraba siempre de Manel era su especial habilidad para establecer vínculos con los distintos interlocutores y grupos de interés, volcando en ello grandes dosis de empatía y generosidad. Todo el equipo de la Magic Line del K2 – cada uno con su particular carácter – compartíamos esa actitud de respeto y diálogo, aunque Manel era sin duda nuestro maestro.

Por mi experiencia, tanto en el alpinismo de expedición como en otras empresas, cuando dejamos de lado o no somos capaces de crear vínculos de confianza con nuestros grupos de interés, ponemos en peligro el éxito de todo un proyecto. Y me refiero, no solo a los patrocinadores, sino a personas de las que hablaré más adelante, como son, por ejemplo, los miembros del equipo local de apoyo en el Campo Base, la autoridades locales y del país o los propios compañeros y colegas de otras expediciones.

Y, por supuesto, los medios de comunicación. Se trata, en definitiva, de crear un «ecosistema» de aliados, en construir con ellos un proyecto inclusivo de personas que, desde sus distintas posiciones, se sientan parte de él y de su éxito, con quienes se cuenta y a quienes se escucha, logrando así que entre todos se respalden los objetivos esenciales de la expedición, incluso en los momentos más difíciles.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *