Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 8, 2015 in Momentum Himalaya, Valentín Giró

La iniciativa social de las mujeres de Sama

women of Samdo

Momentum Himalaya es el nombre de una iniciativa de apoyo al emprendimiento social en la aldea de Sama, situada a 3,500 metros de altura en un remoto lugar del Himalaya Nepalí. Se trata de un proyecto que nació bajo la inspiración del alpinista Carlos Soria, que mantiene un vínculo especial con este lugar que lo acogió en su primera expedición al Himalaya.

Sama es un lugar especial por muchos motivos, además de la belleza lo envuelve y por ser el único núcleo habitado del Himalaya que descansa, literalmente, a los pies de un ochomil, el Manaslu (8.163 m), cuyo significado en sánscrito es “la montaña del espíritu”. Sama alberga también una pequeña escuela de educación primaria a la que acuden casi un centenar de alumnos. Una escuela que afronta, al igual que la mayor parte de los habitantes del pueblo, carencias de todo tipo para alimentar, formar y vestir a los alumnos.

Gracias a Carlos Soria nació Momentum Himalaya en el año 2011, con el objetivo de impulsar iniciativas locales que permitieran generar ingresos de forma recurrente y sostenible, para que una parte de estos recursos se reinvirtiera en la escuela de Sama. Valentín Giró forma parte del equipo de Momentum Himalaya y viaja periódicamente a Nepal para realizar trabajo de campo. Los posts que el autor irá publicando en las próximas semanas son una invitación para conocer de cerca la labor que se viene realizando en este maravilloso rincón del Himalaya.

A nivel familiar y social, el papel de la mujer es esencial en todo el valle de Nubri. Sobre ella recae la carga de las labores domésticas y el trabajo en el campo. El Women’s Group de Sama nació de la preocupación de las mujeres del pueblo ante el incipiente problema de alcoholismo entre la población masculina, ya que son las mujeres las que más sufren los estragos que causa el whiskey chino de baja calidad que se comercia a través de la frontera del Tíbet y que ha provocado ya algunos casos de violencia doméstica. A esta labor de concienciación han seguido otras iniciativas como la limpieza de las calles de Sama, la formación básica en salud y la exhibición de bailes tradicionales tibetanos, cuya colecta se dedica a la ayuda social en el pueblo.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *