Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 21, 2013 in Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La meditación como camino hacia la madurez emocional

La meditación como camino hacia la madurez emocional

¿Qué es meditar?

 

Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.

¿Qué es meditar?

Os presento, a continuación, algunas ideas sobre qué es y qué no es meditar.

  1. La función natural de la mente es pensar, como la de los pulmones es respirar.
  2. Meditar no es detener la mente, esto sería como querer detener las olas del océano. La mente es como un río, en constante movimiento, y no se puede detener un río. ¿Tendría sentido detener la respiración de nuestros pulmones?
  3. Meditar sí es calmar, hacer descansar la mente y observar cómo fluyen nuestros pensamientos, sensaciones y emociones que aparecen (o no), sin bloquearlos ni dejarnos atrapar por ellos.
  4. Al calmar la mente, observando nuestros pensamientos y emociones, reducimos el sufrimiento y hacemos aflorar todo nuestro potencial. Este potencial se expresa, según el pensamiento budista, en tres términos: ganando compasión, claridad y vacuidad. El concepto de vacuidad, de una forma sencilla, equivale a comprender mejor lo que es nuestro proceso de percepción de la realidad y tomar conciencia de las infinitas posibilidades que existen para interpretar esa realidad.
  5. Meditar no es juzgar nuestras emociones y pensamientos como buenos o malos, simplemente los observamos, objetivamente, como si fuésemos un científico, sobre lo que es nuestra experiencia subjetiva.
  6. Meditar es una práctica personal única, somos personas distintas y meditamos de forma distinta.
  7. Meditar requiere una posición equilibrada entre tensión y relajación.
  8. Meditar es en realidad algo sencillo: Cualquier pensamiento o emoción que observemos de forma consciente es en realidad meditación

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *