La peor forma de ser feliz es enfocarse sólo en la felicidad
Estas reflexiones parten de los aprendizajes y programas de formación que Valentín Giró realiza como Consultor de Axialent, empresa creada por Fred Kofman especializada en el desarrollo del liderazgo y procesos de cambio cultural en las organizaciones. Fred Kofman es además el autor de Metamanagement y Conscious Business.
Al igual que la peor forma de ser rentable es enfocarse únicamente en el beneficio
Sobre esta cuestión, Víktor Frankl, psiquiatra austriaco padre de la logoterapia, señaló: “La manera de lograr la felicidad no es procurando ser feliz. La felicidad es la consecuencia inevitable de trabajar por un objetivo más grande que nuestra propia persona”.
Tampoco el objetivo último de una organización debería ser, en sí mismo, ganar dinero sino hacer realidad estrategias que funcionen, con procesos eficientes dotados de una infraestructura adecuada. Para hacerlo posible, la organización debe contar, sobre todo, con líderes conscientes y con personas comprometidas que desarrollen una actitud de escucha y servicio hacia clientes y demás grupos de interés. Las ganancias o las pérdidas son, en definitiva, la consecuencia de que esto se logre en mayor o menor medida.