Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 28, 2016 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La pieza que lo cambia todo

Rico-abrazo-de-koalas

There is one thing that is common to every individual, relationship, team, family, organization, nation, economy, and civilization throughout the world – one thing which, if removed, will destroy the most powerful government, the most successful business, the most thriving economy, the most influential leadership, the strongest character, the deepest love.” Así comienza Stephen M. R. Covey su recomendable libro “The Speed of Trust – The one thing that changes everything” (Free Press, 2008) para hablar de la confianza, la pieza esencial que hace que las personas, los equipos y las organizaciones realmente prosperen.

¿Qué es la confianza? Jack Welch, en su día CEO de General Electric, la definió en estos términos: “Sabes lo que es cuando la sientes”. Sentimos confianza en alguien cuando creemos en ella, en su forma de ser y de hacer. Todos sabemos la gran diferencia que hay en relaciones en las que existe confianza de aquellas en las que no la hay. Al pensar en alguien en quien confiamos – un amigo, la pareja, un jefe, un compañero de trabajo, un cliente – reconocemos la confianza en la forma cómo nos sentimos, cómo nos comunicamos (libremente y sin miedo a equivocarnos o a que nos mal interpreten), cómo hacemos cosas en común y logramos resultados, cómo, en definitiva, disfrutamos de esta relación.

Justo lo opuesto sucede en aquellas relaciones en las que no tenemos confianza: la comunicación no fluye ni rápida ni libre (sino todo lo contrario, se convierte en un campo de minas que hay que salvar cuidadosamente para evitar que nos mal interpreten), tirar las cosas adelante nos consume enormemente en tiempo y energía y son relaciones que nos vacían y nos resultan incómodas y tediosas.

Siendo la confianza una pieza tan importante en nuestras vidas y en nuestro trabajo, en la medida que seamos capaces de fortalecerla, seremos capaces de llegar mucho más lejos, lograr lo que quizá nunca imaginamos y sentirnos, al mismo tiempo, completos y realizados como personas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *