Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 26, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

La prueba de los 3 filtros de Sócrates

socrates

Sócrates tenía en la Grecia antigua una gran reputación de hombre sabio. Un día, mientras paseaba por Atenas, se le acercó un conocido y, tras saludarlo, le preguntó:

– ¿Sabes de lo que acabo de enterarme de nuestro amigo común?

– Aguarda un instante, le contestó Sócrates, antes de explicármelo, ¿Sabes si lo que me vas a contar pasa la prueba de los tres filtros?

– ¿La prueba de los tres filtros?

– El primer filtro es el de la verdad: ¿Has comprobado si lo que me vas a contar es cierto?

– No, simplemente es algo que me acaban de explicar.

– No sabes entonces si es cierto o falso. Veamos entonces – prosiguió Sócrates – si pasa el segundo filtro, el de la bondad: lo que me vas a explicar sobre nuestro amigo, ¿Es algo bueno y positivo?

– Para nada! Todo lo contrario!

– Ya veo,… me quieres contar algo sobre nuestro amigo que no es bueno y además no sabes si es cierto o no. Veamos entonces si el tema supera o no la prueba pasando el tercer filtro, el de la utilidad. Lo que pretendes contarme, ¿Crees que es útil que yo lo conozca?

– No, desde luego que no.

– En definitiva – dijo Sócrates sonriendo – lo que quieres explicarme sobre nuestro amigo no sabes si es cierto o no, pero ni es algo positivo ni tampoco útil,… sinceramente prefiero que no me lo cuentes! Y te aconsejo además que tú también lo olvides!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *