Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 1, 2015 in Aprender y aplicar, Liderazgo basado en valores, Valentín Giró

Las 4 etapas de desarrollo de un equipo: Forming (1/4)

Collaborative-team1

Los equipos transitan por cuatro etapas de desarrollo, sea en la empresa o en una expedición de montaña. Las investigaciones de Schutz, Tuckman y Weber[1] señalan las siguientes fases, cuyo título, para abreviar, voy a mantener en inglés:

1. Forming: Es la etapa inicial, cuando el grupo se reúne por primera vez. Las personas se preguntan cómo va a funcionar el grupo y cómo van a encajar dentro de él y se da una cierta ambigüedad e inseguridad. El grupo se comporta de manera diplomática y superficial, haciendo uso de falsos consensos.

Cada persona examina su compatibilidad respecto al resto de miembros del grupo y aflora algo de confusión y ansiedad. Se establecen patrones de inter-relación seguros y, en general, esta etapa puede vivirse de una forma suave y plácida o bien de manera frustrante y confusa. Cada persona se pregunta sobre su grado de inclusión en el grupo (“¿Qué tal voy a encajar?”) y a la vez experimenta ciertas dosis de ambigüedad (“¿Qué es lo que se espera de mí?”).

El líder debe saber, en esta etapa, que las personas van a demandar, especialmente, que las guíen y que se definan claramente las expectativas. Debe ser capaz, por tanto, de crear un entorno inclusivo y de seguridad y confianza. Debe también mostrar, con su ejemplo, los estándares de apertura y de comunicación, honesta y respetuosa, que considera adecuados.


[1] Schutz, W.C. (1971) Here Comes Everybody. Harper & Row

Tuckman, B.W. (1965) Development Sequence in Small Groups. Psychological Bulletin, 63.

Weber, R.C. (1982) The Group: A Cycle from Birth to Death. NTL Reading Book for Human Relations Training

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *